¿Quieres mejorar la reputación online de tu restaurante?

¿Quieres mejorar la reputación online de tu restaurante?

Debes saber que no tener ninguna opinión online te hará “invisible” a tus posibles nuevos clientes. Será mucho más difícil hacer que te descubran, o que se animen a probar tu restaurante.
Quieres mejorar la reputacion online de tu restaurante

¿Quieres conocer los secretos del Marketing para restaurantes? Con estas herramientas podrás captar clientes directos, fidelizarlos, promocionar tu restaurante, y disminuir tu dependencia de los portales de reservas  y sus elevados costes asociados.

En esta serie de post sobre la reputación online hablaremos de cómo mejorar esa reputación para tu restaurante, estáte atento porque iremos publicando herramientas, consejos útiles y porqué se ha vuelto imprescindible para tu negocio de restauración

 

Hasta no hace mucho tiempo, la única forma de descubrir nuevos restaurantes era preguntando a algún conocido. Hoy tus clientes buscan dónde comer en Internet.
Las opiniones online son una de las claves para captar nuevos clientes:
  • El 87% de las personas lee las opiniones online sobre un restaurante antes de reservar.
  • El 72% confía más en las opiniones online, o de algún conocido, por encima de otras fuentes.
  • Las opiniones online son uno de los factores que influyen en el posicionamiento de tu restaurante en Google y los Directorios Locales.
 
Debes saber que no tener ninguna opinión online te hará “invisible” a tus posibles nuevos clientes. Será mucho más difícil hacer que te descubran, o que se animen a probar tu restaurante.
Por ello es imprescindible que seas proactivo respecto a pedir a tus clientes que compartan su opinión sobre él en Internet.

Recomendaciones generales para pedir opiniones a tus clientes

  • Hazlo fácil. La gente está muy ocupada y no tiene mucho tiempo para dedicarte. Incluye como mínimo los enlaces a los sitios donde podrían compartir su experiencia.
  • Pídelo justo después de la visita. Normalmente, la gente está mucho más predispuesta a dejar su opinión justo después de haber visitado tu restaurante.
  • Nunca pidas una opinión positiva, ni ofrezcas incentivos por ello. Simplemente sugiéreles que compartan su experiencia para ayudar a otros clientes a que conozcan tu restaurante.
  • Nunca contrates opiniones falsas. Bajo ningún concepto contrates empresas “especializadas” en generar opiniones positivas. Además de ser una técnica desleal, los Directorios se terminarán dando cuenta y te penalizarán.
Por ejemplo, puedes pedir las opiniones de una forma similar a esta:
 

¡Muchas gracias por tu visita! Esperamos que haya sido todo de tu agrado. Sabemos que no tienes mucho tiempo, pero nos encantaría que compartas tu experiencia en tu Red Social favorita. Nos será muy útil a nosotros y a otras personas que aún no conozcan nuestro restaurante.

A continuación, incluye los logotipos y/o los enlaces directos al perfil de tu restaurante en los sitios donde podrían dejar su opinión online.

La mejor forma de mejorar la reputación online de tu restaurante

Existe una fórmula que estoy seguro de que te encantará: envía una encuesta de satisfacción privada a todos tus clientes, pero solo pide la opinión online a los que la respondan de forma positiva.
Esta solución tiene muchas ventajas:
  • Aumentarás tus opiniones positivas, ya que incentivarás solo a tus clientes más satisfechos a que compartan su experiencia online.
  • Disminuirás las opiniones negativas, ya que los clientes que hayan tenido una mala experiencia podrán “desahogarse” enviándote su opinión de forma privada.
  • Conocerás en qué aspectos debes mejorar en tu restaurante gracias a la encuesta de satisfacción.

¿En qué sitios de Internet debería estar presente tu restaurante?

A continuación veremos los Directorios Locales y Redes Sociales donde deberías estar presente para que tus clientes puedan encontrarte y dejar sus opiniones.

Directorios Locales

Los Directorios Locales son el equivalente online a las “Páginas Amarillas”. Existen algunos generalistas, y otros más especializados en los sectores del ocio y la restauración.
Como mínimo, deberías estar presente en los siguientes:
  • Google My Business: imprescindible. Desde aquí también podrás gestionar la información que aparece en las Búsquedas de Google, Google Maps y en Google+ (la Red Social de Google).
  • TripAdvisor: especializado en turismo. No puedes ignorarlo, menos aún si trabajas con turistas.
También te recomiendo que te des de alta en Yelp, Salir.com, Minube.com, PaginasAmarillas.es y GuiaDelOcio.com.
 
TRUCO
Busca términos relacionados con tu restaurante en Google —tal como lo harían tus posibles clientes— e incluye tu restaurante en los Directorios Locales que aparezcan en los primeros resultados.
Ejemplos: “restaurantes en madrid”, “arrocerías”, “restaurantes para ir con amigos”.
 

Redes Sociales

Como mínimo, seguramente deberías estar presente en la Red Social por excelencia: Facebook.
También te recomiendo que evalúes las siguientes —siempre y cuando seas capaz de generar contenidos atractivos a tus clientes de forma regular:
  • Instagram: aquí la gente comparte sus fotografías. ¿Has visto que tus clientes últimamente sacan fotos a tus platos? si es así, deberías estar presente.
  • Twitter: la gente la utiliza para descubrir las últimas noticias en menos de 140 caracteres. Es casi tan popular como Facebook.
  • YouTube: seguramente ya la conozcas, es dónde la gente comparte todos sus vídeos. Si tienes pensado hacer vídeos para tu restaurante, este será el sitio ideal para crear tu canal y subirlos.

Conclusión

Las opiniones online son una de las claves para captar nuevos clientes para tu restaurante, por lo que es imprescindible que trabajes en un plan que te permita aumentarlas de forma proactiva.
La mejor forma de mejorar la reputación online de tu restaurante, es enviar una encuesta de satisfacción privada a todos tus clientes, pero solo pedir que compartan su experiencia online a los que la respondan de forma positiva.
Y, si uno de tus grandes temores es que te dejen una opinión negativa, no te pierdas el próximo capítulo 🙂

 

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