INCERTIDUMBRE EN EL SECTOR INMOBILIARIO

INCERTIDUMBRE EN EL SECTOR INMOBILIARIO

Tal como ha afectado al resto de la economía global, el mercado inmobiliario español no escapa a la realidad que se vive por la pandemia del Covid-19; muchos negocios se han visto afectados de manera negativa y el mercado inmobiliario ha sido uno de ellos.
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Tal como ha afectado al resto de la economía global, el mercado inmobiliario español no escapa a la realidad que se vive por la pandemia del Covid-19; muchos negocios se han visto afectados de manera negativa y el mercado inmobiliario ha sido uno de ellos. No solo en cuanto a la oferta y la demanda, sino en la cantidad de tratos concretados, los cuales han sido pocos por la dificultad para la comunicación entre las partes.

 

Incertidumbre en el sector inmobiliario

El mercado inmobiliario de España, un futuro incierto

 Todos los expertos coinciden en que el colapso del mercado inmobiliario será profundo durante el año 2020 en el segundo trimestre del año, con una pequeña recuperación en el tercero y en el cuarto. Tal recuperación debería continuar en 2021, si es que los rebrotes de Covid-19 no obligan a ir a una nueva cuarentena para la que, se espera, estemos mejor preparados.

La ventaja frente a una nueva ola de contagios, es el hecho de que el sistema se ha estado preparando durante este período para afrontar un recrudecimiento de la crisis; tal preparación consiste en generar infraestructuras que permitan mejorar las comunicaciones con los bancos y el fomento del ahorro durante el período durante el que transcurra la “nueva normalidad”, en la que la mayoría de los mercados volverán a abrirse con estrictas medidas de higiene y prevención.

Según la mayoría de expertos del sector inmobiliario, la crisis y la recesión económica post-pandemia será inevitable y tanto la solidaridad como la sabiduría financiera jugarán un rol importante en la recuperación económica.
Finalizada la cuarentena, los precios de compra de las propiedades continúan bajando drásticamente; sobre todo y, lamentablemente, por el alto volumen de oferta de venta por el fallecimiento de personas mayores a causa del coronavirus, que dejaron herederos en una difícil situación económica.

En España, una importante cuota de la demanda en el mercado inmobiliario proviene de extranjeros, y en especial, proviene de británicos; y la situación actual sumado a las condiciones del Brexit en el que se siguen negociando algunos temas específicos, afectan negativamente los precios de venta de los inmuebles.

Los bancos se ponen del lado de los compradores para proteger la economía

A pesar de que los tratos en el mercado inmobiliario son considerados un acuerdo bipartito en el que ambas partes deben salir beneficiadas, el Banco Central Europeo ha anunciado la reducción de tasas de interés y mantenerlas de este modo para proteger el bolsillo de los compradores. Esto, en esencia, es bueno para la economía, pues aumenta el incentivo para ahorrar. Sin embargo, para el mercado inmobiliario, la situación del coronavirus presenta un escenario completamente distinto.
Quienes se ven beneficiados en este escenario, son precisamente los compradores españoles, quienes tendrán que pagar menos por una vivienda que en los años venideros empezará a aumentar de valor. Aquellos que necesiten vender con urgencia, sin embargo, perderán dinero durante este período de crisis. En el caso de los alquileres, no hay previsiones claras, aunque “también sufrirán cierto ajuste a la baja, pero no tanto como las ventas”.

INMOBILIARIA 2020

En definitiva, menos visitas a inmuebles, primeras bajadas de precios y más dificultades de acceso a la financiación: tras el parón total de la actividad como consecuencia de la pandemia el sector inmobiliario afronta la “nueva normalidad” con muchas incertidumbres.  La vuelta a la normalidad del sector inmobiliario va a depender de los datos finales, porque ahora mismo hay un baile de números.

¿Qué medidas reclama el sector inmobiliario para superar la crisis del coronavirus?

Los profesionales admiten que el Gobierno no ha tomado ninguna medida específica para paliar la fuerte caída en las ventas. Las medidas adoptadas por el Gobierno para el sector inmobiliario son para la situación actual y no afectan a la evolución del mercado futuro. Si que puede ayudar a dinamizar el mercado el acceso a las líneas de financiación con avales del ICO.  Por el momento, el Gobierno solo ha aprobado medidas para la moratoria de las hipotecas y alquileres, además de ayudas a familias con bajos ingresos para el pago del alquiler. En este sentido, las nuevas medidas “no generan confianza en el mercado, al contrario, generan incertidumbre, lo que no ayuda a la sostenibilidad del sector, el cual por si solo preveen que se irá regularizando.

Las reducciones fiscales también serán claves para el futuro de la actividad inmobiliaria. Los expertos piden exenciones y descuentos en tributos como el ITP, la plusvalía o el IBI.

El sector reclama cambios administrativos para agilizar los trámites. Además, piden una reforma interna encaminada a impulsar la digitalización dentro del sector inmobiliario, las miradas no tienen que centrarse solo en decisiones externas. Esta crisis también nos ha enseñado que la aplicación de tecnología no es una opción sino una exigencia. Elementos como la digitalización, las visitas virtuales o la formación continua y a distancia de los asesores inmobiliarios  y su implantación debe prolongarse en el tiempo con independencia del panorama.

El sector inmobiliario no puede desaprovechar los beneficios del Marketing digital para empezar a experimentar el aumento de ventas y la rentabilidad del negocio por inversión adecuada del presupuesto y recursos online.

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Las estrategias de Marketing Digital para el sector inmobiliario imprescindibles en tiempos del Covid-19

La incertidumbre que genera en este sector el Covid-19 nos ofrece una oportunidad de renovarnos y empezar a confiar en el uso de herramientas digitales, consiguiendo una presencia digital potente y estable en el tiempo. La creación de materiales digitales permiten apreciar un inmueble de forma realista, te ahorra decenas de reuniones con potenciales clientes que desean ver el inmueble y además impulsan tu marca en internet.

Se pierde mucho tiempo y dinero en contratar agentes para hacer las visitas a los inmuebles, pero con el material audiovisual aplicado estratégicamente bajo un plan de marketing guiado a obtener resultados, todo el gasto en tiempo y dinero se reduce, sólo para atraer a los clientes que tienen mayor interés en comprar el inmueble.

El uso del vídeo y los Tour Virtuales 360º como parte de una estrategia de Marketing Digital es solo una pequeña parte de lo que significa mercadearse con los recursos digitales. Tras bastidores tienes un montón de herramientas que te permitirán exponerte de forma adecuada. Algunas de ellas pueden ser:

  • Contenido basado en Keyword Research: “Investigación de palabras clave” Para conocer acertadamente sobre qué términos está usando el mercado meta al que apuntas.

  • Publicidad digital : Ésta es una gran estrategia para encontrar a personas que buscan específicamente productos ó servicios que usted vende.

  • Redes Sociales: Para estar aún más cerca del potencial cliente y promover la conversación real y rápida.

  • SEO: Para empezar a ejercer estrategias que te ayuden a escalar posición en los resultados de búsqueda de forma orgánica

  • Contenidos digitales para crear una estrategia que le ayude a construir una presencia digital que atraiga a sus potenciales clientes.

  • Analítica Web: Porque es la mejor forma de personalizar las acciones próximas con la intención de reducir costos con mensajes altamente segmentados.

Así, podemos mencionarte una lista mucho más larga sobre las realidades que ofrece el Marketing Digital para el sector Inmobiliario.
La idea es que puedas observar que con las estrategias aplicadas desde las herramientas digitales tienes la oportunidad de conseguir mejores resultados a un costo menor que lo establecido tradicionalmente.  Debes pensar en aplicar estas estrategias de Marketing Digital para el sector inmobiliario más temprano que tarde, porque recuerda que la competencia es reñida, cada vez más empresas de este sector comprenden bien y lo adoptan para ejecutarlo dia tras dia.

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